Responsabilidad social

Ciudadano corporativo

Sivensa, como ciudadano corporativo con actividades industriales en distintas regiones del país, mantiene una estrecha relación de compromiso y apoyo al desarrollo social, con especial énfasis en educación y comunidades. La conexión con las necesidades locales y la promoción de una mejor calidad de vida, han formado parte de los valores esenciales de Sivensa y sus divisiones en sus 58 años de historia. Estos esfuerzos se desarrollan básicamente a través de Fundametal, Centro de Conocimiento Aplicado, y de las actividades desplegadas en las regiones donde Sivensa desarrolla sus operaciones.

Fundación Metalmecánica para la Capacitación Industrial “Fundamental”

La Fundación Metalmecánica para la Capacitación Industrial “Fundametal”, fue creada en 1976, con el patrocinio de Sivensa, con el objetivo de adiestrar el recurso humano para la industria metalmecánica. A través de sus 30 años de desarrollo, la institución ha evolucionado hasta convertirse en un Centro de Conocimiento Aplicado, que hoy día atiende a más de 26.000 participantes al año, en los niveles de aprendices, técnicos superiores, universitarios y de cuarto nivel, estos últimos a través de convenios con universidades nacionales.

Los programas de Educación Alternativa de Fundametal tienen como objetivo la inserción de jóvenes en la economía productiva, mediante su adiestramiento como mano de obra calificada. En esta área, 700 bachilleres al año, en edades comprendidas entre 18 y 26 años, reciben enseñanza técnico/práctica en períodos que van de 6 a 8 meses, habilitándolos para ingresar al mercado laboral, o para convertirse en microempresarios.

Entre los logros de Fundametal durante el año 2005, destaca la firma de un convenio de Cooperación con la Comisión Europea, destinado a dotar de equipamiento técnico a los talleres de Formación Profesional en la sede de Guayana para el desarrollo de programas de capacitación y formación profesional en los oficios de Electricidad, Electrónica, Instrumentación y Neumática. El programa busca facilitar la inserción laboral de jóvenes aprendices y la permanencia laboral de trabajadores de la región.